LA IMPORTANCIA DE SABER ADMINISTRAR
Nunca es tarde para saber administrar nuestro dinero, y aunque claramente es muy importante saber hacerlo desde jóvenes, la edad no es un impedimento y nunca es tarde para tener salud financiera.

Existen algunas estadísticas que nos muestras que las personas mayoren de 65 años, puede llegar a estar inhabilitada para poder manejar sus finanzas esto siendo el 10% de dicha población, mientras que el 90% de ellos están en capacidades de hacerlo, en su mayoría con cierto acompañamiento.
Teniendo en cuenta que, al llegar a la edad adulta, los aspectos importantes de la vida cambian, y son 3 pilares esenciales las que nos marcan un punto de inicio para un buen manejo económico.
Acompañamiento: contar con una persona que les brinde ayuda, en el hogar, al trasportarse, acompañe a hacer diligencias incluso sentir la compañía en actividades del día a día
Entretenimiento: disfrutar la edad adulta, como viajar, disfrutando del tiempo libre entre toras actividades que nos brinden diversión
Salud: Tener un buen sistema de atención en salud, los gastos en medicamentos y demás.

¿Cómo identificar si tienes mala salud financiera?
1) Tienes acumulación de deudas
2) No cumples con tus obligaciones, como facturas.
3) Tiendes hacer 2 veces el mismo pago
4) No cuentas con un orden en papeleos importantes
5) No tiene muy claro en que se va dirigido su dinero.
6) Tiende a ser desconfiado por temor a pasar por un problema de fraude

Debes tener en cuenta que:
El solicitar o contar con ayuda, no quiere decir que vas a entregarle a esa persona el manejo absoluto de tu dinero y finanzas, cuando nos referimos a recibir cierto tipo de ayuda, va más dirigido, a que esa persona nos colabore por ejemplo con el pago de las facturas, o que nos recuerden los pagos que se tiene, y por supuesto a tener en orden el papeleo importante.
Ahora unos cuantos tips, para tener ordenada tus fianzas
- Organización: contra con una carpeta en donde almacene los documentos como facturas, recibos de retiros, donde se evidencien entradas y salidas de dinero.
- Agenda de cuentas: llevar un cuadernillo donde se evidencien los ingresos, y gastos que se realicen.
- Tener claro los ingresos: Se debe tener claro las obligaciones mensuales, a las que debe atender, también gastos de ocio.
- DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA: La tecnología puede llegar a ser un gran aliado, ya que nos permiten la facilidad para realizar transacciones, inclusive en control de gastos y seguridad.

PELIGROS DE LAS FINANZAS EN LOS ADULTOS MAYORES.
1. No tener claro las obligaciones, ni gastos
2. Tener a su cargo financieramente a otra persona.
3. Poner su nombre como fiador o codeudor.
4. Son un gran llamativo para los delincuentes.
5. Dar información
6. Pedir ayuda a extraños
7. Creer en “buenas ofertas” cuando son engaños
8. Dirigir todo su dinero a un solo objetivo.
9. Falta de asesoramiento en tecnología y buenas fianzas.