Proptech Capítulo 8: Crowdfunding inmobiliario

En este capítulo de nuestra serie Proptech queremos mostrarte todo lo que debes saber acerca de las plataformas de crowdfunding inmobiliario en Colombia.

Puedes visitar aquí toda nuestra serie:

¿Qué es el Crowdfunding inmobiliario?

El término crowdfunding viene del inglés crowd (multitud) y funding (financiación) y se trata de forma particular de financiación donde cada persona puede con

tribuir con una pequeña o grande cantidad para apoyar un gran proyecto.

La iniciativa surgió en un primer momento para apoyar proyectos de beneficencia social, pequeños emprendedores y estudiantes de bajos recursos con ideas que necesitaban un fuerte apoyo económico para ser desarrolladas, para más adelante impactar también el sector inmobiliario.

El crowdfunding inmobiliario, llegó a cambiar las inversiones en propiedades a través de plataformas de inversión colectiva donde los inversores eligen todos los proyectos inmobiliarios en los cuales quieren participar.

Este tipo de inversión se ha pensado para superar la barrera de la distancia y la comunicación entre inversores que distintos lugares del país y del mundo y generar inversiones a grande escala que antes solo se podían hacer entre inversores conocidos, cercanos o socios. 

Además, este tipo de inversión ha logrado que se pueda invertir con un bajo presupuesto, gracias a la inversión inmobiliaria low-cost, y que haya una mayor diversificación del riesgo, pues los inversores pueden diversificar su cartera apoyando todos los proyectos que deseen. 

Es necesario tener en cuenta que en este modelo de negocio existen dos partes involucradas: inversores y promotores inmobiliarios.

En este artículo encontrarás los beneficios para cada uno según los tipos de inversión que te presentamos a continuación:

Tipos de inversión en Crowdfunding inmobiliario

En general, existen tres tipos de proyectos que podrás encontrar en estas plataformas online, sin embargo, es muy importante tener claros cuáles son los objetivos que tiene cada una de tus inversiones, y analizarlos de forma detallada. 

Obra nueva

Este tipo de inversión financia constructores o promotores del desarrollo de nuevas infraestructuras y tecnologías de la construcción y pueden participar bancos e inversores institucionales.

La ventaja de invertir en obra nueva es que tiene como resultado una rentabilidad elevada a corto plazo, que puede ser de hasta un 15% por año.

Sin embargo, esta inversión tiene un riesgo alto, pues las operaciones se pueden ver afectadas por diversas variables, por ejemplo, que las constructoras no lleguen a sus respectivos puntos de equilibrio, que no consigan compradores al precio que esperan, o que tarden mucho más tiempo de lo esperado en conseguirlos. 

Inmuebles para alquiler y venta

En este tipo de inversión se compra un inmueble y gracias a las proyecciones favorables que resulten del Big Data para el alquiler o el aumento de precio a mediano y largo plazo se elegirá el inmueble más conveniente.

En general, los inmuebles toman en cuenta características como la ubicación, y el desarrollo comercial, residencial y turístico del sector donde se encuentren ubicados.

Para esta inversión se debe establecer un plazo en el que el inmueble será alquilado o vendido y genere la valorización esperada.

Los inmuebles para alquiler suelen generar una menor rentabilidad pero también son inversiones menos riesgosas que las demás. 

Reforma de inmuebles para venta

Este tipo de proyectos cuentan como una inversión a corto plazo, con una rentabilidad y un riesgo medio.

En este caso se financia a los promotores para que realicen la compra y reforma correspondiente de un inmueble para que de que el precio de venta aumente considerablemente y sea el suficiente para ofrecer buena rentabilidad.

Ventajas para inversores

  • Mayo accesibilidad de las inversiones: Las inversiones inmobiliarias no son solo para grandes inversores con capitales altos, también están diseñadas para quienes tienen una capacidad económica reducida, por ejemplo existen crowdfounding donde se puede empezar a invertir con solo 50.000 COP.
  • Diversificación de proyectos para invertir: Los inversores pueden minimizar el riesgo invirtiendo en muchas oportunidades y tipos de negocio que además pueden diferir por la ciudad en la que están ubicados e incluso el país.
  • No tienes que ser un experto del sector inmobiliario: Los inversores pueden confiar en los expertos de la plataforma de crowdfunding inmobiliario. Pueden invertir en aquellos proyectos que más gusten y también en función del tiempo en el que esperan obtener rentabilidad.
  • Obtener resultados a corto plazo: El tiempo de espera es más corto en comparación con las inversiones tradicionales, ya que las inversiones se realizan online. 
  • Seguridad y Transparencia: Las plataformas de crowdfunding inmobiliario están sujetas a una atenta supervisión e inspección con el objetivo de ofrecer protección al inversor y evitar fraudes.

Ventajas para promotores

  • Alternativa que complementa el modelo bancario: Las plataformas de crowdfunding inmobiliario pueden ser una alternativa a los bancos debido a que son más flexibles y adelantan prestamos en menor tiempo. En algunos casos pueden ser complementarias a las inversiones que realizan los bancos para financiar las últimas etapas de los proyectos.
  • Marketing y comunicación: Una plataforma crowdfunding le dará a los proyectos una mayor visibilidad para su financiación, solicitar un préstamo a una de estas plataformas es tener automáticamente, visibilidad en el mercado.
  • Incremento de capital: El modelo de negocio online que proponen estas plataformas incrementa el capital de tu negocio.
  • Amplia base de clientes: Gracias a la visibilidad obtenida se podrán ampliar las bases de datos de tus clientes.

Crowdfunding en Colombia

El crowdfunding inmobiliario tiene la capacidad de abrirle la puerta a una inversión inmobiliaria a gran escala y para todo tipo de público, de una manera sencilla y de fácil acceso que atraerá cada vez más participantes al mercado inmobiliario colombiano para su evolución y desarrollo. 

En el país ha sido poco impulsado, sin embargo, en el año 2018 se presentó la siguiente propuesta:

Cirii

El primer emprendimiento de crowdfunding conocido en Colombia fue Cirii, el Círculo de Inversionistas Innovadores, con un proyecto inmobiliario llamado City Live 104, ubicado en la calle 104 con carrera 15.

El objetivo de Cirii con este proyecto de 24 apartamentos era desarrollar una plataforma para las pequeñas inversiones inmobiliarias digitales que pudieran fortalecer la educación financiera en Colombia, donde personas naturales invierten de forma cómoda, rápida y con toda la seguridad informática necesaria.

De esta forma, Cirii creó una plataforma inmobiliaria abierta: tucasa.sale, para analizar la información financiara necesaria que permitiera la toma de decisiones en el sector inmobiliario.

Y además, para el proyecto, realizaron una encuesta demográfica que caracterizaba las familias de los estratos 4 y 5 en Bogotá. Gracias a estos sistemas de análisis de datos y con herramientas como el Big Data para el pronóstico de demanda del sector y algunos estudios de factibilidad, concluyeron que la mejor solución de vivienda para el sector era de entre 30 y 40 metros cuadrados con una ubicación rodeada de zonas de comercio, gimnasios y banca multinacional.

Por último, es importante destacar que este tipo de inversiones, en comparación a la inversiones tradicionales, nos van a permitir tener una amplia diversidad de opciones para invertir en cantidades pequeñas, y como valor agregado, todas estas plataformas están gestionadas por expertos en el mercado inmobiliario, lo cual genera seguridad para todo tipo de inversores.

En conclusión, podemos afirmar que las ventajas del crowdfunding inmobiliario son numerosas:

Se confirma como una alternativa válida a la inversión tradicional, hace que la rentabilidad sea mayor, acerca los proyectos inmobiliarios a un número siempre más grande de inversores y contribuye de esta manera a diversificar el mercado.

¡Síguenos para conocer toda la información del sector inmobiliario!

¡Visita nuestro blog y cuéntanos todas tus dudas!

No te quedes con el conocimiento. Compártelo!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook

Deja una respuesta

Obtén acceso inmediato a artículos, videos, guías, podcast, descargas y más herramientas en torno a la innovación y la estrategia en el desarrollo  inmobiliario que te ayudarán a dominar la industria inmobiliaria.

Regístrate gratis y obtén acceso de por vida.

Lee más artículos interesantes

Marketing Inmobiliario

Vivienda Wellness en Colombia

¿De dónde nace el concepto Wellness? El concepto Wellness o Bienestar empezó a desarrollarse en oficias y distintos ambientes de trabajo a raíz de los crecientes casos de estrés laboral,

Leer màs »