Proptech Capítulo 7: Gestores Hipotecarios Online

¡Continuamos con nuestra serie Proptech en este capítulo queremos contarte todo acerca de los Gestores Hipotecarios!

Puedes visitar aquí toda nuestra serie:

Además, queremos las principales diferencias y beneficios de los Gestores en relación a otras herramientas del sector financiero para obtener un crédito de vivienda.

¿Qué diferencia un simulador de crédito, un broker hipotecario y un asesor personal de un Gestor Hipotecario virtual?

Es posible que todavía existan muchas dudas sobre esta terminología, es por eso que queremos empezar a desglosar las funciones de cada una de estas herramientas financieras, para que conozcas la importancia de los gestores hipotecarios online en la actualidad.

Simulador de crédito

Seguramente has escuchado o utilizado alguna vez uno de los simuladores de crédito hipotecario y leasing habitacional que ponen a tu disposición los bancos y se encargan de realizar una proyección aproximada del valor de tu crédito de acuerdo a ciertas condiciones.

Estos simuladores solicitan datos de tu futuro inmueble, por ejemplo si se trata de una casa o un apartamento, y por lo general se basan, o en el valor total del inmueble, o en el valor aproximado del crédito a solicitar.

Además, te permiten ver las opciones de amortización, por ejemplo, si vas a solicitar tu crédito a cuota fija, en UVR, entre otras opciones, y por último, toma en cuenta los años durante los cuales vas a pagar tu crédito.

Sin embargo, estos simuladores de crédito solamente se encargan de realizar una proyección, y es tarea del usuario la consulta de todas las opciones bancarias para poder elegir un crédito hipotecario sobre otro.

Broker hipotecario 

En el caso de un broker hipotecario, hablamos de un intermediario que busca las mejores condiciones de la hipoteca y te cobra una comisión después de entregar la documentación y realizar la firma.

El broker hipotecario no solo negocia con bancos, sino que también puede ofrecer una financiación propia.

Actualmente hablamos de tres tipos de brokers hipotecarios:

  • Agente exclusivo del banco: Son contratados por cuenta de una entidad financiera y sus honorarios los paga el banco. 
  • Multi-agente: Tiene vínculos con diferentes entidades financieras, por lo cual no cobra honorarios al usuario y se encarga de entregar al menos tres opciones de crédito.
  • Intermediario financiero independiente: En este caso no hablamos de un agente en particular, sino de una empresa, no vinculada con ninguna entidad financiera, en este caso, su asesoramiento es independiente e imparcial, pero realizan el cobro al cliente y no al banco.

Asesor hipotecario

Por lo general, los asesores hipotecarios son profesionales con amplia experiencia en el sector financiero, por ejemplo, economistas o abogados especializados en el mercado hipotecario, que ayudan al cliente a conseguir una hipoteca entre las principales entidades financieras con las cuales trabaja.

Su asesoramiento se basa en las condiciones del cliente, y busca estar lo más actualizado posible en las ofertas ofrecidas por bancos.

¿Por qué son importantes los Gestores Hipotecarios virtuales?

Cuando hablamos de gestores hipotecarios online, hablamos de plataformas diseñadas, no solo para generar proyecciones, sino para analizar la capacidad de pago y de hipoteca que tienen los usuarios una vez han elegido su vivienda.

Estas herramientas se encargan de comprobar efectivamente la viabilidad de la solicitud y explican todas las opciones que ofrece el mercado teniendo en cuenta sus condiciones específicas, todo de forma virtual.

Además de esto, gestionan la documentación requerida por los bancos para no tener que acudir personalmente a hacer este tipo de trámites, lo cual ahorra tiempo, tanto para el usuario como para las entidades bancarias, y facilita los procesos.

Muchas veces, los trámites con los bancos suelen ser complejos de entender para los clientes que pocas veces tienen contacto con entidades financieras, así, el gestor hipotecario asegura una correcta verificación de documentos que mejoren la eficacia en todas las etapas del proceso de compra y venta de vivienda.

En cuanto al usuario, se encargan de que se tenga toda la información y las opciones posibles antes, durante y después de realizar la compra.

Cuando hablamos de gestores hipotecarios virtuales que consiguen las mejores condiciones para el cliente, se asocia a que, por ejemplo, es posible acceder a una financiación 100% del valor de la vivienda, tipos de interés más competitivos, etc. 

Principales Gestores Hipotecarios Online

Esta tecnología se ha aplicado principalmente en países como Estados Unidos y España. En Colombia, pese a que se cuenta con brokers, y asesores hipotecarios presenciales, los gestores virtuales siguen en proceso de construcción.

Metropoly te presenta algunos de los gestores más importantes del mundo Hispano y sus funciones, beneficios y ventajas.

Estamos seguros de que dentro de muy poco tiempo estas aplicaciones tendrán un impacto en nuestro país y se podrán aprovechar para mejorar la conexión entre el sector de ventas de las constructora y las distintas entidades financieras.

Creditoh

Con el Slogan: “Tú buscas la casa, nosotros la hipoteca.” este gestor hipotecario brinda un asesoramiento personalizado, para acompañar todo el proceso de gestión de hipoteca, entre sus características principales.

Se destaca por sus herramientas de análisis que permiten conocer la viabilidad de crédito de forma inmediata, realizando un estudio gratiuto y detallado de los puntos más relevantes para la concesión del préstamo hipotecario.

Este tipo de gestores virtuales funcionan como un puente entre los requisitos de las distintas entidades bancarias, y las situaciones financieras actuales de los clientes.

Además, ayudan a resolver un problema difícil de manejar de forma presencial, y se trata de poder analizar y confrontar los productos hipotecarios de todas las entidades financieras para encontrar de forma fácil y rápida la hipoteca que mejor se ajuste a las necesidades del cliente.

Sin trámites molestos, y con una asesoría financiera transparente, que no busca beneficiar en particular a ningún banco. 

TESSI. EU

Las ventajas que ofrece un gestor hipotecario como Tessi, es que aseguran el debido proceso de la documentación de hipoteca, no solo hasta que se realice la firma, sino después del trámite gestionan automáticamente el envío de los documentos necesarios, los registros obligatorios, el pago de las tasas, la correcta inscripción en el registro, entre otros.

Además, la plataforma permite la tramitación de todo tipo de productos y servicios hipotecarios, gestionando documentos relacionados como la gestión catastral y la liquidación de plusvalías, haciendo la experiencia del cliente una experiencia agradable.

¡Visita nuestro blog para conocer más acerca del la tecnología en el sector inmobiliario!

No te quedes con el conocimiento. Compártelo!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on facebook

Deja una respuesta

Obtén acceso inmediato a artículos, videos, guías, podcast, descargas y más herramientas en torno a la innovación y la estrategia en el desarrollo  inmobiliario que te ayudarán a dominar la industria inmobiliaria.

Regístrate gratis y obtén acceso de por vida.

Lee más artículos interesantes

Marketing Inmobiliario

Vivienda Wellness en Colombia

¿De dónde nace el concepto Wellness? El concepto Wellness o Bienestar empezó a desarrollarse en oficias y distintos ambientes de trabajo a raíz de los crecientes casos de estrés laboral,

Leer màs »