¿Qué es Proptech? La serie que te explica todo lo que debes saber

Proptech. Capitulo 1

El proptech nace alrededor de los años 2000, y se empieza a desarrollar como un ecosistema de iniciativas empresariales de diversos sectores que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio de la industria inmobiliaria en todos sus niveles: desde el diseño, la planificación y proyección, la construcción, los estudios de mercado, las actividades de compra, venta o alquiler de inmuebles, hasta las actividades de copropiedad cuando ya se es propietario de una vivienda. 

20 años después este mercado ha logrado dividirse en distintas categorías que ayudan a clasificar las empresas según los servicios que ofrecen y las tecnologías con las cuales operan, todas reunidas bajo el mismo objetivo, mejorar el sector inmobiliario en todos sus escenarios.

Dentro de estas categorías se incluyen los 10 conceptos de Proptech que tratamos en este artículo, y algunos consejos para mantenerte informado, actualizado y listo para tomar las decisiones digitales que necesita tu constructora a la hora mejorar y proyectarse a nivel nacional e internacional.

¡Bienvenido a esta mega guía Proptech que hemos creado para brindarte la información más completa de este tema, cuales son las tecnologías que componen este universo, su impacto y su uso en la industria inmobiliaria y de construcción.

1. Portales y Marketplaces: 

Para empezar, ilustraremos los marketplaces que son las plataformas que nos ayudarán a vendernos como marca, negocio o empresa ofreciendo en una gran vitrina virtual todos nuestros productos y servicios. 

Sabemos que los clientes navegan por las distintas plataformas para buscar información, recomendaciones de sus productos idóneos, precios, condiciones y las ofertas o promociones, para tomar una decisión consciente, actualizada y con contenido. 

La función del marketplace es ser un intermediario entre el negocio y el comprador. Dar a tus clientes información general de toda la gama de productos y servicios que ofreces, facilitando el trabajo de búsqueda para los compradores y el trabajo de los vendedores, para poder mostrar sus productos a muchas personas al mismo tiempo a nivel digital, y garantizando la seguridad en las transacciones económicas online. 

Una de sus principales ventajas es que funcionan de forma sencilla, rápida y económica para clientes y empresarios, generan un gran volumen de búsquedas y se pueden concretar grandes negocios sin contar con plataformas online muy elaboradas. 

Para los clientes es posible confrontar la competencia entre marcas, así se fomentan las ofertas y hay garantías de que el pago se hará con la suficiente seguridad informática, sin poner en riesgo sus datos personales. 

Existen marketplaces que se dedican a la venta de productos entre empresas o industrias, (B2B), entre negocios y usuarios (B2C) o los que realizan intercambios simplemente entre usuarios (C2C) por supuesto, también se han creado marketplaces que combinan todas estas estrategias. 

Desde hace unos años, el auge de la llamada economía colaborativa ha hecho que los marketplaces (C2C) se renueven al ser más integradores y más completos. En el sector inmobiliario la plataforma más conocida está en el sector del alquiler de apartamentos y casas, Airbnb. https://www.airbnb.com/, seguida de HomeAway https://www.homeaway.com/.

Otros marketplaces relevantes son: En Colombia: www.metrocuadrado.com/ o www.fincaraiz.com.co y en el mundo Hispano encontramos https://www.fotocasa.es/ para el caso de España e https://www.innmo.mx para el caso de México.

2. Peer to peer (P2P)

Muy relacionados a los marketplaces o portales inmobiliarios se encuentran las redes Peer to Peer, creadas, principalmente, para alquiler y compra venta de inmuebles entre pares, lo cual facilita las transacciones monetarias y los procesos de alquiler y venta a bajos costos  sin necesidad de ningún tipo de intermediario. 

3. Big data en Proptech

¿Por qué se ha vuelto un tema tan relevante el Big Data los últimos años?

Desde los escándalos del Cambridge Analytics que utilizó en el las últimas elecciones de presidente en Estados Unidos, datos de facebook sin autorización para perfilar usuarios en distintas categorías de personalidad y elegir la publicidad presidencial más conveniente para ser mostrada para la candidatura del actual presidente Donald Trump, se ha demostrado que el Big Data puede ser un gran apoyo al marketing digital.

En la actualidad, cualquiera de nuestros movimientos en la red genera datos, todas las compras, las operaciones bancarias, las redes sociales, van dejando una huella digital de datos que son recogidos por distintas empresas que se dedican a la estadística, manejar toda esta información, extraer lo relevante y convertirlo en conocimiento es lo que llamamos Big Data. 

El Big Data, en el sector de las ventas nos da información precisa sobre qué vender y a quién vendérselo, lo cual nos ahorra una gran cantidad de recursos, no solo económicos, sino también temporales, al momento de lanzar una campaña de cualquier producto.

Por lo general la estrategia de las empresas es recopilar una gran cantidad de datos que les permitan perfilar a sus clientes, asignarles valores en función de sus expectativas y crear ofertas realmente personalizadas, según las huellas digitales que han dejado en todas sus decisiones de compras online y redes sociales. 

Además, el big data ha sido utilizado en detección de muchos comportamientos humanos, no solo en el sector del comercio, gracias al desarrollo de esta tecnología se puede determinar en qué momentos es más probable que se cometa un crimen, si las estaciones del año son determinantes en las decisiones de los criminales, y qué tipo de eventos registran mayores índices de accidentalidad.

¿Cómo utilizar el Big Data para el Proptech?

Para el sector inmobiliario lo más importante es conocer quién compra qué, dónde, por qué medio y cómo, es necesario entonces perfilar a nuestros usuarios así no tengamos herramientas muy sofisticadas para analizar una cantidad enorme de datos. 

El Big Data también puede ser utilizado para el análisis predictivo, en el cual nos adelantamos a la competencia cuando descubrimos cuáles son las potenciales oportunidades de negocio a corto, mediano y largo plazo y tomamos decisiones para nuestros negocios basados en ellas. 

A continuación queremos presentar las herramientas tecnológicas ancladas al análisis de información que han tenido más impacto en el Big Data inmobiliario. 

Herramientas de tasación / valoración

El big data también pretende proporcionar valoraciones de los inmuebles más rápidas y más precisas de acuerdo al análisis de una gran cantidad de datos, afirmando que un mercado con mejor información va a ser un mercado más eficiente y racional. 

Existen empresas de tasación que proporcionan datos a los bancos de los valores de propiedades residenciales año tras año, lo cual ha llegado a reducir considerablemente sus costos y, actualmente, hay empresas que tienen como objetivo poder proporcionar estos datos en tiempo real, que el flujo de información se pueda observar en sus cambios inmediatos. 

Estas tecnologías permiten determinar vía online y en cualquier momento las valorizaciones actualizadas de los inmuebles, gracias al estudio de datos de ofertas semejantes en la zona y publicadas en distintos portales y marketplaces o portales inmobiliarios. Se pueden determinar las evoluciones de los precios por ciudades, barrios y calles, y hacer comparativos de presupuestos de solicitudes de tasación. 

En España se conoce el caso de TerceroB, una empresa que recopila información de datos de Catastro y el Ministerio de Hacienda para elaborar informes de valoración de inmuebles con distintos grados de fiabilidad que pone al alcance de particulares y profesionales. Esta plataforma, gracias a los datos de una zona de colegios, zonas verdes, comercios y otros servicios, deduce el mejor perfil que se ajusta al cliente. 

 Geolocalización

Los datos georreferenciados a nivel individual que activamos a través de nuestros dispositivos móviles, y que son ofrecidos por agencias estadísticas a nivel mundial, han mejorado las técnicas de análisis de la llamada econometría espacial, la cual se dedica a analizar efectos espaciales que provienen de la proximidad entre unidades de observación, y se pueden entender principalmente de las siguiente formas: una proximidad geográfica, según la posición de los usuarios, la proximidad social, según los vínculos familiares y sociales y una proximidad económica, según la interacción comercial.

Uno de los principales objetivos de la econometría es medir la relevancia y el impacto de estas interacciones, llegando a generar modelos predictivos que estimen el efecto de las mismas. 

Los datos georreferenciados también ofrecen estrategias para capturar efectos espaciales, por ejemplo, el proyecto de Livehoods busca definir sus áreas urbanas, no sólo en relación a los tipos de lugares próximos geográficamente, sino a las personas que hacen que el área forme parte de su rutina.

Estos datos también agrupan lugares cercanos en áreas según los patrones de grupo de las personas que se registran y cuando se examinan los patrones de calificación y opiniones de lugar, se puede analizar qué áreas componen una ciudad, o un barrio, lo que permite estudiar dinámicas sociales y el carácter urbano a grande escala.

Gracias a esta propuesta se empiezan a construir vecindarios digitales personalizados, que combinan las preferencias de usuarios gracias a la información georreferenciada.  

Rating inmobiliario

Estas plataformas aprovechan el Big Data y la Inteligencia Artificial para analizar y determinar los posibles riesgos asociados a las actividades de inversión inmobiliaria, y le ayudan a los inversores a tomar una decisión más consciente según grandes cantidades de información, para sus proyectos de inversión o de desinversión inmobiliaria. 

Existen numerosas herramientas online que te pueden ayudar a visualizar todos estos datos de forma que la toma de decisiones te resulte más fácil.

Análisis de datos de acciones de marketing

Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram ofrecen informes muy detallados sobre la actividad de los usuarios. Las estadísticas te van a permitir conocer qué es lo que prefieren, las horas de mayor interacción, los formatos de éxito, así se puede optimizar la inversión que tengas en estas redes sociales

Si has creado una página web inmobiliaria también es una fuente de detalles sobre el comportamiento de tus visitantes, puedes instalar Google Analytics, para conocer a profundidad estos recursos.

4. Domótica (IoT)

La domótica se trata de las tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de una vivienda, que permitan una gestión eficiente de la energía, y aporten a la seguridad y confort a los habitantes de la misma, además de crear y fortalecer una efectiva comunicación entre las necesidades del usuario y las respuestas del sistema. 

Los sistemas domóticos recogen información a partir de sensores o entradas y emiten órdenes para la salida, permitiendo así, dar respuesta a los requerimientos que plantean los cambios sociales y a las nuevas tendencias en nuestra forma de vida, facilitando que nuestras viviendas estén más ajustadas a lo humano, sean más personalizadas y flexibles y mejoren nuestra calidad de vida.

La domótica nos permite hacer más versátil la distribución de los espacios de nuestros hogares, crea escenas predefinidas simulando ciertas condiciones ambientales, y hace nuestra vivienda más funcional para que podamos desarrollar tareas domésticas, profesionales y de ocio en un mismo lugar.

Contribuye, además, a mejorar la calidad de vida del usuario pues se facilita el ahorro de energía, ya que el sistema gestiona de modo inteligente, la iluminación y la climatización, además de los recursos naturales como el agua, los sistemas de riego, ayudándonos a optimizar nuestros hábitos y aumentar el ahorro y la eficiencia. 

En el caso de personas que tengan condiciones de discapacidad física, este tipo de tecnologías ayudan al ajuste a sus necesidades y ofrecen servicios de teleasistencia. 

Los usuarios se sienten más seguros gracias a la vigilancia automática, no solo de los bienes de la propiedad, sino de las averías que se puedan encontrar en la vivienda, gracias a sus diversos sistemas de cierre automático, y alarmas que detecta presencia de otras personas, detección de incendios, fugas de gas, inundaciones y todo tipo de fallos técnicos en el sistema. 

Además de esto, la domótica ayuda a crear escenarios que se complementan con los avances de la revolución digital en distintos campos:

  • Comunicación: Transmisión de voz y datos multimedia, acceso a nuevos servicios de telefonía sobre IP, televisión digital, por cable, diagnóstico remoto, videoconferencias. 
  • Mantenimiento: Incorporar el telemantenimiento de los equipos y el sistema. 
  • Ocio y tiempo libre: Descansar y divertirse con la televisión, multi-room, cine en casa, videojuegos, captura, tratamiento y distribución de imágenes fijas (foto), dinámicas (vídeo) y de sonido (música). Realizar ejercicio dentro y fuera de la casa, a través de Internet, etc.
  • Salud: Asistencia sanitaria, consultoría sobre alimentación y dieta, telecontrol y alarmas de salud, medicina monitorizada, cuidado médico, etc.
  • Compra y venta: Telecompra, televenta, telereserva de cualquier producto o servicio desde cualquier dispositivo conectado a la red. 
  • Aprendizaje: Aprender mediante la tele-enseñanza, la educación a distancia incluso entrenamiento personal a través de clases virtuales.
  • Actividad profesional: Trabajar total o parcialmente desde el hogar

5. Software en Proptech

Property Management Softwares (PMS)

Este tipo de software para la gestión de copropiedad o también conocido como software propiedad horizontal te ayudará a pagar la administración, hacer reservas de zonas comunes, salas de reuniones, a manejar la contabilidad de una manera más sencilla, que los recibos de pago lleguen a través de internet. 

Las cuentas de cobro se generan de forma automática los primeros días del mes, se calculan los intereses de mora de forma automática, los pagos y anticipos se cruzan con cuentas de cobro, elimina el uso excesivo de papel y ahorra recursos de tiempo. 

En el caso de plataformas como miedificio.co o edificiosdavivienda.com entre sus funciones está representar legalmente las causas relacionadas a conservación y administración de edificios, llevar el control de fluctuaciones del gasto común, envío de circulares, cartas y multas, atención a residentes y propietarios y realizar y controlar los pagos y la cartera de la copropiedad.

Customer Relationship Management (CRM)

Un CRM tiene como objetivo mejorar tu gestión de relaciones con los clientes potenciales de tus negocios, te ayudará a mantenerlos ordenados de una forma práctica y moderna, llevando también el historial de actividades, negociaciones y acuerdos e intercambio de comunicación.

Es una herramienta en la cual podrás llegar registro de las cotizaciones, reservas y pagos lo que ha hecho el cliente contigo y otras empresas, en términos de contacto y transacciones, para brindar una atención más personalizada. 

Los CRM están hechos principalmente para los siguientes beneficios:

  • Registrar los datos principales de contacto con el cliente: nombre completo, empresa, teléfonos, correo electrónico, etc. 
  • Reconocer las llamadas o encuentros previos en los que hubo interacción con el cliente. 
  • Registrar la etapa del proceso de compra venta en el cual se encuentra el cliente y una fecha tentativa de cierre para los negocios. 

6. Realidad Virtual y Realidad Aumentada

La realidad virtual ha sido la estrategia tecnológica de venta más reconocida en el sector inmobiliario y ha tenido un gran nivel de aceptación del público pues ofrece una ventaja muy apetecida por los clientes: visualizar los inmuebles y proyectos sin necesidad de desplazarse hacia ellos.

Si un cliente se encuentra en la búsqueda del inmueble perfecto y está realizando 5 o 6 cotizaciones en una misma semana, puede compararlas todas al alcance de un clic. 

El cliente podrá observar el estado de las propiedades, conocer qué tan cerca está de sus lugares de interés, y así se ahorrará tiempo en traslados innecesarios, así podrá descartar opciones de manera más eficaz sin que los constructores gasten recursos innecesarios en agendar citas. 

Las visitas en realidad virtual y realidad aumentada, incrementan la confianza de los clientes, los recorridos virtuales muestran los inmuebles de forma muy realista, y los clientes siempre van a valorar mejor un entorno virtual que uno construido por fotografías. 

Con la realidad aumentada, incluso pueden dar vida a objetos inanimados o estáticos como un brochure, los exhibidores e incluso vallas en donde a través del escaneo de un código en el teléfono, aparece un nuevo objeto «flotando» sobre la superficie que se puede ver en 3 dimensiones e interactuar con él.

Adicional a estas ventajas, las visualizaciones en realidad virtual le ayudan a los usuarios a tener una idea de cómo distribuir el espacio de la mejor manera, y hasta es posible generar distintas distribuciones y decoraciones sin gastar muchos recursos. 

En el campo de la construcción se está incorporando la realidad virtual en el desarrollo arquitectónico de proyectos, en donde se puede visualizar la infraestructura antes de iniciar su construcción y con esto se pueden prever errores de diseño, ahorrar costos, optimizar espacios o brindar mejores experiencias a sus usuarios.

También como parte de la auditoría y control de obras en donde a distancia se puede ver y controlar el avance de la construcción; si se incluyen drones, el alcance es superior al tener puntos de vista impensados hace unos años.

Muchas empresas comienzan a volcar sus esfuerzos hacia la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

7. Financiación Hipotecaria

Los gestores hipotecarios están diseñados para analizar la capacidad de pago y de hipoteca que tienen los usuarios una vez han elegido su vivienda, comprueba la viabilidad de la solicitud, explica las opciones ofrecidas por el mercado teniendo en cuenta las condiciones de cada una y además de eso, gestiona la documentación para no tener que acudir al banco y realiza las debidas simulaciones de créditos para que tengamos la mayor información posible antes de realizar nuestra compra. 

Uno de los portales más conocidos en España es cretioh.com, Quicken Loans es el minorista con más asignación de créditos hipotecarios en USA y Loquenecesito.co que ayuda a obtener financiación hipotecaria a clientes en Colombia.

El Fintech y la industria inmobiliaria vienen teniendo muchos puntos de conexión. Desde el recaudo y control de pagos, la vinculación fiduciaria, el crowdfunding, lending, inversión inmobiliaria, asignación y evaluación de créditos entre otras más.

La fusión Fintech-Proptech es hoy, el segmento de mayor crecimiento y expansión por lo cual dedicaremos un capítulo especial a este vasto tema.

8. Crowdfunding: Plataformas de inversión inmobiliaria 

El crowdfunding inmobiliario ha cambiado las inversiones en propiedades a través de plataformas de inversión colectiva en las cuales los inversores pueden elegir en qué proyectos inmobiliarios participar. Este tipo de inversión se ha pensado para superar la barrera de la distancia y la comunicación y generar inversiones a grande escala que antes solo se podían hacer entre inversores conocidos, cercanos o socios. 

Además, este tipo de inversión ha logrado que se pueda invertir con bajo presupuesto, gracias a la inversión inmobiliaria low-cost, y hay una mayor diversificación del riesgo, pues los inversores pueden diversificar su cartera en todos los proyectos que deseen. 

Estos son los tipos de proyectos que se pueden encontrar en estas plataformas, sin embargo, es muy importante tener claros cuáles son los objetivos que tiene cada una de las inversiones, y analizarlos de forma detallada. 

Inversión en obra nueva

Este tipo de inversión financia constructores o promotores del desarrollo de nuevas infraestructuras y tecnologías de la construcción, pueden participar bancos e inversores institucionales. Las ventajas es que tiene como resultado una rentabilidad elevada a corto plazo (hasta 15% por año) pero de la misma forma, hay un alto riesgo, pues las operaciones se pueden ver afectadas por diversas variables, por ejemplo, que las constructoras no lleguen a sus respectivos puntos de equilibrio, que no consigan compradores al precio que esperan, o que tarden mucho más tiempo de lo esperado en conseguirlos. 

Compra de inmuebles para alquiler y venta 

En esta inversión se compran un inmueble con el que haya proyecciones favorables de alquiler o de aumento de precio a mediano o largo plazo, ya sea porque esté ubicado en sectores donde hay un fuerte desarrollo comercial, residencial o turístico. 

Por lo general se debe establecer un plazo para que el inmueble sea alquilado o vendido y genere la valorización esperada. Este tipo de inversiones suelen generar menos riesgos que las demás. 

Reforma de inmuebles para venta

Cuando se invierte en este tipo de proyectos también se hace muy a corto plazo. Se financia a los promotores para que realicen la compra y reforma correspondiente con la esperanza de que el precio de venta sea el suficiente para ofrecer buena rentabilidad.

El crowdfunding inmobiliario tiene la capacidad de abrirle la puerta a una inversión inmobiliaria a gran escala y para todo tipo de público, de una manera sencilla y de fácil acceso que atraerá cada vez más participantes al mercado inmobiliario para su evolución y desarrollo. 

Por último, es importante destacar que este tipo de inversiones, en comparación a la inversiones tradicionales, nos van a permitir tener una amplia diversidad de opciones para invertir en cantidades pequeñas, y como valor agregado, todas estas plataformas están gestionadas por expertos en el mercado inmobiliario, lo cual genera seguridad para todo tipo de inversores.

9. Tecnología para la construcción

La automatización en la industria

El gran avance industrial y tecnológico ha producido grandes mejoras en el sector de la construcción, en cuanto a la obra civil y al proceso de automatización de procesos constructivos, centrados en los procedimientos repetitivos y sistemáticos que puede, analizar, realizar y supervisar una máquina.

A partir de la década de los 90 en Europa se empezaron a construir túneles con máquinas tuneladoras, definiendo, gracias a la industrialización tecnológica, una manera estándar para construir túneles urbanos que luego fueron utilizadas en la implementación del metro en diversas ciudades de Italia y España

Otro sistema aprovechado por la automatización de la industria es la construcción de obras marítimas, en el proceso de fabricación y pre-fabricación de cajones de hormigón, y otros materiales como el vidrio, utilizando factorías flotantes para ampliar muelles y puertos y mejorar las importaciones y exportaciones.

Además, en el campo de la construcción de estructuras de hormigón y acero, las grandes casas prefabricadas han industrializado los procesos de ejecución en ambientes más controlados y seguros.

La robotización de la obra

La tecnología de la robotización ha llegado al sector de la construcción que hoy en día la utiliza de forma acelerada y ha reducido considerablemente sus costos para que grandes y pequeñas constructoras puedan acceder a ella, con el fin de cambiar la forma tradicional de construir. 

Uno de los ejemplos más comunes adquiridos por las constructoras actualmente es la tecnología de los Drones, no solo para tomar fotografías y vídeos aéreos promocionales, sino para hacer un seguimiento adecuado y exhaustivo de la obra, generar modelados en 3D de alta precisión en grandes extensiones de terreno y en pocas horas. 

Esto ha ayudado en el momento de tomar decisiones periódicas del terreno, y tomar decisiones de anteproyecto como los datos reales en el campo de forma más eficaz que los sistemas de topografía clásica que podían tardar mucho más tiempo.

En cuanto a los procesos clásicos de  construcción de viviendas, los robots han demostrado poder realizar labores de mano de obra como construcción de muros y tabiquería de ladrillo de forma acelerada, llegando a reducir costos de ejecución al 50%. 

Por otra parte, con la robótica se ha avanzado en el movimiento de tierras, en el sector de la minería y ahora en el sector de la construcción, utilizando equipos que pueden ser usados con telemando y ser teleoperados fuera de la cabina, lo cual mejora la seguridad industrial del trabajador y hace más eficientes los procesos.

Además de la maquinaria telecomandada, existen avances en maquinaria autónoma, que se ha desarrollado primero en vehículos de carretera y luego en máquinas para la construcción.

Tecnología de ladrillos

En otros aspectos, se ha trabajado en la tecnología de ladrillos con otros materiales como el plástico reciclado para la construcción de casas de alto nivel tecnológico, a muy bajo costo y con un impacto ambiental muy positivo.

10. Marketing inmobiliario y el Proptech

Las estrategias del marketing inmobiliario pueden dividirse en dos grandes apartados, las acciones offline y las acciones online. Solo combinando las mejores estrategias de ambas se puede asegurar el éxito en el mercado inmobiliario actual.

Marketing inmobiliario offline

En este tipo de marketing es importante acudir a la publicidad en papel, con diseños atractivos que no terminen en la papelera y que brinden la información necesaria a quienes visitan o están interesados en visitar tu proyecto.

Es muy importante que los eventos que realices con el público generen valor educativo, de tal forma que tus clientes sientan que, al visitarte como constructora, no solo van a conocer un edificio, una casa, un apartamento sino que también pueden aprender del mundo inmobiliario y financiero y el servicio al cliente que brinde tu empresa será muy importante para estas estrategias de creación de marca.

Marketing inmobiliario online

Por otra parte, el marketing online debe tener como principio ofrecer una información al cliente concisa y clara que se va a distribuir de forma gratuita por los distintos canales de marketing que ofrezcamos, en este tipo de canales, la información que muestres de forma educativa tendrá más éxito, sobre todo si se enfoca en ayudar al usuario que todavía no conoce muchos temas del sector inmobiliario y también del sector digital. 

Es importante que conozcas de antemano cuales son los grandes cambios que ya sucedieron debido a la revolución digital en este artículo.

¿Cuáles pueden ser algunas de las estrategias que te ayuden a triunfar en el marketing inmobiliario en digital?

  • Página web: Tener una página web atractiva y actualizada hará que tus clientes sientan más confianza en tus productos, pues podrán verificar tu existencia en la web, comentarios y calificaciones de otros usuarios, y además tendrán toda la información necesaria para que seas una marca confiable y recordada.
  • Blog inmobiliario: El blog te va a permitir ofrecer contenido de alto valor a tus clientes potenciales, contenido que están buscando constantemente y para cual puedes dar respuesta. En un blog vas a poder escribir sobre muchos temas, de actualidad financiera, de tu experiencia como comprador y vendedor, noticias relevantes en el sector, y una gran variedad de consejos para tus clientes en sus hogares con el fin de crear una relación cercana con tus lectores y futuros clientes.
  • Ebook – Guía gratis:  Un E-book puede ayudarte a aumentar tus bases de datos si brindas una información y el cliente a cambio se suscribe a tus redes o deja un correo electrónico, estas herramientas pueden funcionar como guías, tutoriales escritos y con un diseños atractivos para ayudar a compradores y vendedores que buscan información en la web
  • Storytelling: El storytelling es una estrategia de marketing que puedes usar en cualquier plataforma, se utiliza para darle valor a tu publicidad, contando una historia a partir del proyecto que vendes, que conecta con los futuros compradores y sus emociones 
  • Infografías: Las infografías son una herramienta que te ayudará a resumir la información de tus artículos de modo que los usuarios puedan entender en una sola imagen qué ideas quieres transmitir y enseñar. Por lo general se usan para dar consejos, como pasos a seguir en el mundo de la compra, la venta y el alquiler de inmuebles.
  • Podcasts:  Los podcast se han convertido en un contenido que puedes escuchar dónde y cuándo quieras, es por esto que es importante que el contenido más importante de tu blog tenga una versión en audio para quienes te visitan. Por otra parte, se pueden crear contenidos con invitados que hablen de temas de actualidad y  sean expertos en otros sectores 
  • Vídeos: Las redes sociales y la televisión nos han enseñado que los usuarios prefieren consumir contenidos de vídeos que en otros formatos, por lo cual puedes aprovechar el vídeomarketing para conectar con sus emociones. Podrás desarrollar contenido de vídeo para promocionar proyectos, mostrar tu vivienda, mostrar testimonios de compras, entre otros. 
  • Redes sociales: Para que tu marca sea reconocida y recordada es importante que se encuentre en todas las redes sociales posibles que puedas manejar, empezando por las más conocidas como Facebook, Facebook Marketplace Instagram y Twitter, y aprovechando sus estrategias de publicidad, stories, post, y otras redes más dedicadas al sector empresarial como LinkedIn y Google My Business.

Confiamos este articulo pueda dar un panorama global de la industria del proptech para quienes están ingresando en él y para aquellos que ya estamos presentes, nos sirva como guía para navegar en este interesante universo.

En Metropoly aplicamos muchos de los anteriores concepto y desde su inicios ha buscado poner al alcance de los desarrolladores y constructores, las mejores herramientas para que puedan integrar la nueva tecnología en sus procesos y por ello agradecemos a quienes han confiado e impulsado esta Re-evolución.

Una guía como esta tiene unas muy buenas horas de trabajo de investigación, ayúdanos a compartirla y recomendarla. Nuestro equipo se compromete a convertir esta, en una serie con un articulo para cada uno de estos interesantes temas. Nos vemos en el siguiente!

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