
Tu seguridad nos importa, por eso una de las últimas novedades en este tema son las cerraduras electrónicas, son muy útiles cuando se busca conseguir un plus de seguridad o cuando alquilas por AirBnB.
Este tipo de cerraduras puedes manejarlas ya sea con llave, tarjeta, clave y hasta desde tu celular.
¿Qué es una cerradura eléctrica?
Una cerradura eléctrica es un sistema electromecánico que permite la apertura o el cierre de una puerta mediante el uso de corriente.
Este tipo de cerraduras tienen la posibilidad de usarlas remotamente, suelen tener un precio más elevado que las convencionales pero ofrecen una mayor seguridad y confort.
¿Cuáles son las ventajas?
- Más Segura: La cerradura electrónica permite incrementar la seguridad. Este tipo de cerradura cuenta con un mecanismo que bloquea la puerta en caso de intentar ser abierta por una persona no autorizada. También se bloquea cuando se intenta forzar la apertura mediante un taladro. O con una palanca u otro elemento externo ajeno al sistema.
- No se extravían las llaves: No hay peligro de que alguna de las personas que tienen la llave de acceso la pierda. O que alguien haga un duplicado de la misma o nos roben la llave.
- Acceso Autorizado Limitado: Solo permite el acceso y se abre con las personas que están autorizadas.
- Programable: Las cerraduras electrónicas permiten ser programadas con distintos códigos de acceso, diferentes para cada persona. Así, se puede regular qué personas ingresan, qué días puede acceder, durante cuánto tiempo,… Con esto se incrementa el control de quién está autorizado o no para entrar.
¿Qué tipos de cerraduras eléctricas existen?
Según las necesidades de funcionamiento, existen diferentes tipos de cerraduras eléctricas:
- Estándar: En este caso la cerradura permanece bloqueada durante todo el tiempo hasta activarse la bobina que por medio de corriente eléctrica puede abrir la puerta.
- Inverso: En le caso contrario, la puerta permanece abierta durante todo el tiempo menos en el momento en que se activa la bobina que por medio de corriente eléctrica cierra la puerta.

¿Cuáles son los tipos y las características de las cerraduras eléctricas?
Según el tipo de alimentación, también podemos distinguir varios tipos de cerraduras eléctricas:
- Automáticas: Con cualquier impulso de corriente, ya sea continua o alterna, la puerta se cerrará o se abrirá, según su configuración, automáticamente.
- Normal: Con un impulso de corriente continua o alterna, la puerta se abrirá.
- Invertido: Este tipo de cerradura eléctrica solo funciona con corriente continua y con ese impulso de corriente la puerta se cerrará.
En conclusión las cerraduras eléctricas son mucho más seguras que las convencionales y además permiten un control de accesos mucho más eficiente que las convencionales.
Además, tener el control remoto de una cerradura eléctrica puede ser muy cómodo y en el caso de las puertas de emergencias, en según que casos se hace indispensable.
Fuente: https://blog.gruponovelec.com/redes-vdi/cerradura-electrica-tipos-y-caracteristicas/