Proptech Capítulo 3.1: Geolocalización, Tasación y Valoración.

Queremos mostrarte cómo se complementan las herramientas de tasación y valoración y la geolocalización gracias al Big Data en el sector inmobiliario.

Como te presentamos en el capítulo anterior de nuestra serie Proptech, el Big Data es una de las herramientas que tiene más aplicaciones en esta industria y gracias a sistemas de geolocalización y el manejo de datos para herramientas de tasación y valoración, se ha mejorado la calidad en ventas y la experiencia de nuestros usuarios en línea.

Te invitamos a conocer en esta sección más de estas herramientas y sus ventajas para tu empresa:

¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real y muy precisa, de un dispositivo digital que esté conectado a internet.

Aunque la geolocalización ha sido utilizada principalmente para realizar aplicaciones que mejoren la seguridad de los usuarios, para entregas de domicilios, y hasta aplicaciones de encuentros sociales como Tinder.

El sector inmobiliario ha podido sacar provecho gracias a aplicaciones como Google Maps y Solvia.

Estas aplicaciones se utilizan para mejorar la gestión diaria de ventas y consultas en las inmobiliarias, e impacta otras áreas de gestión como la financiera y los recursos humanos.

En cuanto al consumidor, la geolocalización y el Big Data nos ayudan a generar transparencia de datos, dejando la mayor cantidad de información (y de la forma más clara) sobre predios para los ciudadanos.

Así, podrán tomar mejores decisiones de compra, venta, alquiler o inversión, respaldados por el conocimiento recopilado y analizado por grandes marcas y aplicaciones.

Ventajas de la geolocalización en el sector inmobiliario

A continuación queremos mostrarte los beneficios que puede aportar a tu negocio:

1. Mejora la productividad de los agentes

La geolocalización le auyudará a tus agentes inmobiliarios a encontrar con mayor facilidad cualquier inmueble en la ciudad, consultar su información e identificar previamente las necesidades de tus clientes potenciales.

Optimiza el tiempo de los agentes debido a que pueden realizar rutas de visitas más precisas para desplazarse a los predios que deban conocer, e incluso, pueden visitarlos únicamente vía online.

El hecho de mejorar la productividad, aumentará también el número de ventas efectivas de cualquier empresa.

2. Mejora la identificación de las mejores zonas para invertir

Gracias a la geolocalización, se pueden detectar patrones y tendencias en las distintas zonas de futura inversión, tanto de los usuarios que habitan en ella, como de otros proyectos que se estén desarrollando.

En este sentido se pueden fortalecer las estrategias comerciales, y aprovechar los datos para conocer las mejores zonas donde invertir en cierto tipo de inmuebles o proyectos.

Y será posible, también, brindar una asesoría más precisa a tus clientes, pudiendo entregar consejos basados en información digital.

3. Se adapta a gustos y necesidades de tu cliente

Pensemos un poco en nuestros clientes potenciales. Todos tienen preferencias por algún sector de la ciudad según sus lugares de trabajo, o los familiares que tengan cerca.

En este sentido, buscan que sus nuevas viviendas se adapten a su estilo de vida, razón por la cual, la geolocalización puede permitir a los agentes agilizar una búsqueda por sector y ofrecerla de forma muy visual al cliente.

En el caso de clientes que se enfoquen en sitios de interés como colegios, universidades, centros comerciales, el agente podrá localizar sus viviendas potenciales con mayor facilidad y compartir esta información a través de la web, de manera instantánea, brindando una mejor atención.

4. Geolocalización de los agentes

 Al usar soluciones basadas en geolocalización, los agentes inmobiliarios estarán localizados con exactitud en todo momento.

Así, se puede aprovechar de mejor manera su agenda comercial, ahorrando tiempo y recursos para la empresa.

Se pueden asignar actividades no programadas que estén en su ruta gracias al conocimiento previo de inmuebles cercanos.

El resultado es un mejor aprovechamiento de su agenda, y un ahorro de tiempo, dinero y recursos para la empresa

¡Esperamos que puedas aprovechar las ventajas de la geolocalización en tu negocio pronto! Visita nuestro blog para conocer más.

Las herramientas de tasación y valoración se apoyan en la inteligencia artificial y en el Big Data para brindarnos información sobre el precio de una vivienda de forma inmediata y gratuita.

¿Qué son las herramientas de tasación y valoración online?

Se trata, en su mayoría de formularios que nos ayudan a obtener precios orientativos de venta de nuestros inmuebles 

Podemos encontrar estas herramientas en las páginas web de ciertas compañías relacionadas con el sector inmobiliario. Son formularios que, una vez completados, nos ofrecen valores orientativos de la venta de nuestro inmueble, para poder formar un criterio de venta.

Estas páginas web toman datos del inmueble como la dirección, algunos factores a evaluar y datos de contacto, pero ofrecen resultados instantáneos.

Por lo general, estas herramientas nos informan sobre el valor del metro cuadrado de la zona, y el precio medio que tiene la compraventa en el sector.

Para las entidades de valoración es importante mejorar esta tecnología que permite valorar automáticamente y de forma masiva un gran volumen de predios gracias a modelos y algoritmos basados en Big Data y la inteligencia artificial.

Factores a evaluar en la tasación y valoración

Las tasaciones online se basan principalmente en factores para evaluar el estado del inmueble, el lugar en que se encuentra y otras ofertas al rededor que permiten establecer una relación y lanzar algunos precios aproximados.

Algunos de estos factores a tener en cuenta son:

  • Ventas recientes en la zona: Aunque cada inmueble sea diferente, es necesario analizar los valores de las ventas realizadas en la misma zona, para tener una base de precio aproximado a la cual se añadirán otros detalles de valor para conocer el precio estimado final.
  • Área del inmueble: Además del valor en metros cuadrados, un factor de valor será la distribución de los mismos, la cantidad de habitaciones, baños, la posibilidad de tener balcón o jardín, en el e caso de las torres de apartamentos el piso, la vista externa, ascensores entre otros elementos.
  • Antigüedad: Por lo general se piensa que un inmueble nuevo siempre tendrá más valor que uno antiguo, aunque hay excepciones cuando se trata de sectores con valor histórico, o edificios con cierto valor arquitectónico adicional.
  • Estado de conservación: El estado de conservación del inmueble también tiene mucho qué agregar a la tasación y la valoración del mismo, si un edifico necesita muchas reformas suele perder cierto valor a diferencia de uno que haya sido reformado de forma reciente.
  • Acabados: Influyen también los materiales de construcción, las instalaciones, los tipos de acabado, si el inmueble está en obra negra, gris o blanca, dependiendo del sector en el que se encuentre se evalúa si tiene o no servicios de aire acondicionado, calefacción, cocina integral, entre otros.
  • Ubicación: El inmueble será mucho mejor evaluado si se encuentra cerca a grandes vías de acceso y estaciones de transporte público, sitios turísticos, colegios, universidades, centros médicos y supermercados.

Tasación y valoración en Colombia

En el caso de Colombia, existen empresas que envían a sus expertos profesionales a realizar los avalúos para hipotecas por un determinado precio, algunos ejemplos son el Grupo Tinsa o Valorar.Com. Sin embargo, las opciones de tasación y valoración online y de forma gratuita todavía no se han desarrollado por completo en el país.

Es por esto que queremos mostrarte las principales herramientas digitales que usan el Big Data para la tasación y valoración principalmente en España y Estados Unidos.

Principales herramientas de tasación y valoración en Estados Unidos

Estados Unidos es el país pionero en temas de Big Data y de tasaciones y valoraciones online. Te presentamos algunas de las aplicaciones que han avanzado más los últimos años. Recuerda que estas página web diseñan aplicaciones para establecer un valor confiable de tu inmueble, o un rango de valores muy aproximado.

1. Bowery Valuation

Esta aplicación ha avanzado en términos de inteligencia artificial para automatizar y optimizar el proceso de valoración inmobiliaria principalmente en la ciudad de New York

Y tiene tres características que la hacen única entre sus competidores:

  • Su aplicación móvil está diseñada específicamente para quien quiera valorar un inmueble sobre el terreno, y gracias a su sistema de menú desplegable y casillas de selección múltiple, la información se archiva para uso posterior y quien realiza la valoración puede anotar todo lo que considera pertinente.
  • La aplicación tiene un sistema que rastrea la red y almacena continua y automáticamente otros inmuebles que pueden usarse como comparables, para ser consultados cuando el valorador lo desee.
  • El sistema tiene un potente generador de lenguaje natural, que, solo con seleccionar las celdas que mejor describen un inmueble, genera un texto automático para describir el mismo.

2. Zillow

El sitio web Zillow (que mencionamos en nuestro artículo de portales inmobiliarios) ofrece una herramienta llamada «Zestimate», que realiza una evaluación basada en inmuebles comparables en la misma ubicación general.

Zillow, además, proporciona una evaluación automática del valor de la vivienda basada la apreciación del mercado de valores durante períodos de 1, 5 y 10 años.

Y como propietario, es posible crear una cuenta gratuita para ajustar la propia tasación de los bienes raíces, permiténdole editar la información de la casa, como actualizaciones como un baño nuevo, terraza, piscina, cocina renovada, entre otros.

Zillow usa automáticamente datos públicos en su fórmula patentada para estimar el valor de una casa, y la fórmula evalúa factores como la cantidad de dormitorios, la cantidad de baños, el área y la ubicación, y asigna un porcentaje a cada factor.

3. RealtyTrac

RealtyTrac funciona de manera similar a Zillow, utilizando datos públicos genera una herramienta de evaluación en línea llamada Home ValueTrac.

Con solo ingresar la dirección, la ciudad y el estado es posible recibir una estimación del valor medio, y el cambio estimado en el valor durante el último mes.

Principales herramientas de tasación y valoración en España

Las compañías que nos ofrecen valoraciones online pueden ser agencias inmobiliarias, portales inmobiliarios, o aplicaciones creadas por webs de tasación y valoración:

1. Housfy

Housfy es una inmobiliaria online y requiere nuestros datos personales, la dirección y el área del inmueble. Sus valoraciones nos ofrecen un precio máximo y mínimo de compraventa.

2. Housell

Housell es otra inmobiliaria online y también nos pide datos de contacto. Como ofrecen estas valoraciones para captar clientes, los contactan para valorar su inmueble personalmente.

3. Idealista

Idealista es un portal inmobiliario online que solicita únicamente la dirección genera auntomáticamente el valor del inmueble con un rango de precio máximo y mínimo.

Mediante un algoritmo propio realizan valoraciones de viviendas a tiempo real, y pone en manos de los potenciales clientes una información objetiva, homogénea y actualizada para la toma de decisiones.

El sistema es capaz de cruzar una serie de datos, como el valor del terreno en una zona concreta, para calcular el precio real, no solo de venta sino también de alquiler de la propiedad.

Incluye en su sistema de búsqueda un rastreo de los servicios relevantes que existen en la zona del inmueble, desde los colegios y las zonas verdes, pasando por las estaciones de metro, los restaurantes y supermercados más cercanos.

Todos estos datos que ofrece la página están basados en datos públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para encontrar una valoración estimativa de las viviendas.

Consideraciones finales para la tasación y valorización online

Si bien las herramientas en línea pueden proporcionar una estimación general, no necesariamente dictan el precio que recibiría en la venta.

Claramente, las evaluaciones de inmuebles no son una ciencia exacta, así se usen herramientas en línea o estimaciones personalizadas por bancos o inmobiliarias, siempre hay que tener en cuenta la variación dentro de un rango.

Construimos este artículo dentro de nuestra serie Proptech para contarte todo lo que debes saber sobre estas herramientas online.

¡Gracias por leernos!

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